Estudiar una segunda lengua.

Estudiar una segunda lengua.

ARMONÍA, UNA ESCUELA BILINGÜE DESDE EL JARDÍN DE INFANTES.

 

Durante nuestro recorrido desde 1992 como Jardín de Infantes Bilingüe y luego a partir de 1998 con la apertura de nuestra Escuela Primaria, Armonía fue desarrollando una interesante manera de acercar el estudio del idioma inglés como segunda lengua, a través de una propuesta que comienza en el nivel inicial a partir de la Sala de 3 años y continúa hasta el 7mo grado del nivel primario y que por supuesto tiene características singulares, dependiendo de las edades de nuestros estudiantes.

 

A la hora de enseñar una segunda lengua en Armonía es importante:

 

- Lograr que el aprendizaje sea relevante para los y las niñas, que despierte su interés por ser significativo y auténtico.

- Tener en cuenta que cada niño/a aprende una segunda lengua desde su individualidad. Que la espera de resultados visibles se dan a largo plazo, en el recorrido. No tienen que ver con un objetivo a alcanzar, ni con una competencia que si se alcanza, será útil en un futuro.

- Posibilitar la adquisición de habilidades para la comprensión y la paulatina producción oral y escrita. Lograr la internalización de vocabulario y estructuras que se irán complejizando a lo largo de toda la escolaridad.

- Fluidez al hablar.

- Énfasis en la fonética.

 

Nivel inicial. Primeros pasos.

Etapa de sensibilización: Familiarización con la nueva lengua y cultura.

 

Es en esta etapa el momento propicio de crear una actitud positiva hacia el aprendizaje de una nueva lengua. Este aprendizaje enriquecerá la experiencia de los niños y niñas y ayudará a su formación integral, ampliando sus intenciones comunicativas y desarrollando nuevas actitudes.

Estos momentos son exclusivos y privilegiados para hacer uso del idioma y disfrutar del aprendizaje ¨jugando¨, ya que los niños y niñas a esta edad son activos, desinhibidos, tienen una gran plasticidad para imitar y reproducir sonidos. Sienten la emoción de enfrentarse a un nuevo código sonoro y lingüístico, que a la vez comienzan a tomarlo como propio, del mismo modo que sucedió con su lengua materna.

Durante los primeros años de la escolaridad los niños no tienen miedo a cometer errores. Como bien expresa Isabel Trujillo Gallardo, ¨aprenden los sonidos y la entonación de las expresiones coloquiales por imitación. Las palabras y las expresiones adquieren sentido exagerando su significado mediante el gesto y la pantomima. De cualquier forma, si el niño/a, pese a todo no reproduce el nuevo idioma, no es para preocuparse, esto no significa que no le guste, es que lo está interiorizando, y algún día, cuando quiera, tal vez en casa o por la calle, no necesariamente en la clase, y cuando nosotros queramos, lo dirá. No hay que olvidar que esta etapa es de sensibilización, y no debemos esperar resultados inmediatos de producción lingüística¨.

El proceso de adquisición de una lengua implica el desarrollo de muchas capacidades, por ello, en las clases de Inglés, Armonía propone actividades en las que las y los niños; aprendan haciendo, despierten su imaginación, el deseo de interactuar con otros y otras, exploten el aspecto lúdico, musical, expresivo y corporal.

 

Ponemos atención en:

 

- Tener en cuenta que cada niño, que cada niña aprende una segunda lengua desde su individualidad.

- Construir una actitud positiva ante el idioma: desarrollar el entusiasmo.

- Lograr que el aprendizaje sea relevante, que despierte interés, que se involucre emocionalmente, que logre desarrollar en él o en ella, una sensación de autonomía y competencia.

- Posibilitar la adquisición de habilidades para la comprensión y la paulatina producción oral. Lograr la internalización de vocabulario y estructuras que se irán complejizando a lo largo de toda la escolaridad.

 

Que se desempeñe en su labor de oyente – hablante – lector y escritor.

 

Como oyentes: nuestra labor es ofrecerles la posibilidad de que escuchen constantemente esta lengua a través de distintos recursos didácticos para que se familiaricen con ella. Que comprendan y paulatinamente comiencen a producir: sin interrupciones, ni traducciones a su lengua materna. En un principio el enfoque no está puesto en la lengua, sino en el hecho de poder comunicarse, de transmitir un mensaje.

 

Como hablantes: nuestra labor será generar situaciones en las que sientan la necesidad de comunicarse y hacerse entender, en situaciones contextualizadas con propósitos significativos.

 

Como lectores y escritores: generamos espacios de lectura y escritura desde el jardín de infantes que luego se irán seguirán enriqueciendo al avanzar la escolaridad.

 

- Juegos.

- Cuentos.

- Canciones.

- Escritura en las carteleras,  libros y en el pizarrón.

- Salidas al teatro.

- Visitas de escritores, artistas nativos.

 

En nuestras clases creamos situaciones en las que los y las niñas necesiten y quieran utilizar el idioma, a la vez que disfruten poniéndolo en práctica a través del uso de aquellos recursos que usan en forma natural para aprender y jugar: el canto, el movimiento corporal, el juego, la interacción con su medio social y cultural.

 

Nivel primario -  Estudiar una segunda lengua.  

 

Como expresáramos anteriormente, el trayecto que recorre un estudiante en Armonía respecto al estudio del idioma inglés, empieza en la sala de tres años, donde comienza la llamada etapa de sensibilización y culmina luego de 10 años en 7° grado, donde cada estudiante, luego de haber transitado dicho recorrido, sale a un afuera familiarizado con esta lengua, pero también  absolutamente preparado para enfrentarse a situaciones desconocidas o imprevistas, para asumir así, un rol de comunicador social y ser de este modo un competente usuario/a de esta lengua. Se lleva consigo la habilidad de transferir las estrategias de aprendizaje adquiridas en la escuela a situaciones reales del afuera en la cotidianeidad.

Para que ello suceda, a lo largo de estos años el aprendizaje gira en torno al trabajo por proyectos de juego y proyectos temáticos, que se caracterizan por complejizarse con el tiempo, aparecen nuevos formatos textuales en los que los textos que se abordan serán cada vez más extensos, auténticos, sin fines pedagógicos, con mayor carga léxica. Como así también proyectos institucionales que se llevan a cabo desde primero a séptimo grado en todo el colegio. Round ups, Exámenes internacionales: técnicas de estudio, talleres de arte y cine, seguimiento de autores reconocidos, presenciar documentales en cines y obras en teatros, entrevistas, discusiones de temáticas que surgen de una investigación, de una peli, de un relato… como así también la participación en círculos de lectores y escritores.

Logran comunicar: "decir" frente a otros y otras, argumentar, exponer, explicar, desempeñarse con mayor autonomía, hacer cosas con la lengua de manera significativa y usarla con pleno sentido como así también, desarrollar la responsabilidad frente a su propio aprendizaje, ya que a mayor responsabilidad mayor aprendizaje.

 

El estudio del idioma en los dos últimos grados de la escolaridad primaria.

 

Desde nuestro lugar entendemos los dos últimos años de escolaridad primaria (6to. y 7mo. grado), como un proceso que irá preparando a los y las estudiantes para comenzar a transitar una vida más académica, para poder, así, afrontar nuevos desafíos, no sólo en la escuela secundaria, sino desde el camino que se transitará al momento de elegir la escuela a la que irán, los cursos de ingresos que afrontarán si deciden, como habitualmente ocurre, continuar los estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, en el Colegio Carlos Pellegrini, en el ILSE o en el Lengüitas. Para ello el equipo de directores de Armonía crea instancias y está atento a cuestiones como la familiarización en incorporación de un lenguaje más preciso y ajustado según el área de trabajo y la adquisición de una mayor autonomía, ayudándolas y ayudándolos  a encontrar y desarrollar estrategias que les permitan desenvolverse con mayor soltura y confianza en este rol, estrategias que ellos y ellas pueden perfeccionar aún más a medida que avanzan en sus trayectorias escolares.

Así, por ejemplo, esperamos que puedan expresarse con un vocabulario más específico en cada área, que comiencen a organizar sus tiempos de estudio, que puedan justificar ante sus maestros y maestras si no han podido realizar una tarea o tienen alguna dificultad con algún tema o, en el caso de los y las estudiantes de 7mo, si tienen algún examen del curso de ingreso y no han tenido tiempo de realizar alguna actividad.

Por este motivo, durante 6to y 7mo grado así como desde las áreas de castellano está presente esta mirada, en el área de Inglés trabajamos de manera conjunta, poniendo énfasis en los aspectos importantes de la adquisición de una segunda lengua para poder hacer uso de ella en contextos pedagógicos, pero principalmente en los que afrontarán probablemente fuera de este contexto exolingüe, donde el contacto con la lengua no es inmediato fuera del contexto pedagógico ya que la lengua que circula socialmente es otra.

Estos dos aspectos son fundamentales para que los y las estudiantes se comuniquen de manera efectiva. Se trabajan aspectos gramaticales a modo de consolidar todo lo aprendido durante estos últimos años y darle aún mayor precisión a la elección del vocabulario y estructuras gramaticales que usan a diario,  con el fin de complejizarlo acorde al nivel. Por ejemplo, existen distintas maneras de mirar, de leer un texto, de hablar. No es lo mismo decir I looked at,  que I stared at (mirar fijamente) o I gazed at (contemplar) todas son maneras de mirar pero con diferentes significados. Esto ayuda a erradicar los vicios que traen de otros años, y les proporciona más elementos para comunicarse de una manera mucho más fluida y enriquecida. 

Se focaliza en desarrollar su expresión escrita comenzando por generar ideas que luego puedan volcar en palabras. A lo largo del año, llevamos a cabo actividades, como por ejemplo debates semanales, (contar brevemente cómo se dividen roles y se preparan para eso) que les permiten a los y las estudiantes mejorar su capacidad de argumentación, y con el tiempo reflejarse en sus producciones escritas y orales.

Durante los primeros años de escolaridad, los estudiantes se relacionan con la segunda lengua de un modo receptivo, intentando identificar palabras en un texto, encontrando respuestas a un cuestionario, etc. En 6to grado, esta relación comienza por involucrar más a los y las estudiantes a modo de que la lengua no sea un fin, sino un vehículo por medio del cual puedan expresar su opinión de forma escrita y oral, realizar investigaciones y presentaciones, tomar parte en debates, puestas en común, entre otras.

En cuanto a la oralidad, el intercambio ya no es tan lineal Profesor/a – Estudiantes,  los y las profesoras nos vamos corriendo poco a poco del eje, dando lugar a una mayor interacción entre estudiantes y guiándolos para que ellas y ellos mismos  experimenten, analicen, cometan errores, sumen nuevas experiencias, y permitimos que se encienda el motor más importante dentro del aula: la creatividad, promoviendo una mayor autonomía, confianza en sí mismos y sí mismas y soberanía sobre sus propios procesos de aprendizaje.

 

Sobre los tiempos esperables, los tiempos en que producen.  

 

Como la relación Profesor/a - Estudiante se propone trabajar desde otro lugar, y permitir que los y las estudiantes interactúen ente ellos, es que los tiempos de trabajo, de reflexión y de producción están ligados al funcionamiento de la clase, y no pueden establecerse por completo de antemano.

No todos tenemos los mismos tiempos de trabajo y pensamiento, y esa divergencia de formas de pensar es lo que revaloriza el trabajo en conjunto. Cuando se les presenta una actividad, se les deja un tiempo para que la piensen, para que aparezcan las dudas, las preguntas, para que conversen entre ellos y compartan las ideas para resolverla. Esta forma de trabajo es muy enriquecedora, porque ellas y ellos mismos, con sus palabras, su vocabulario y sus formas de expresarse, comparten sus ideas de cómo hacerlo, se corrigen entre ellos, debaten y aprenden (además del contenido) a pensar con el otro/a, a trabajar con el otro/a y a aceptar las ideas del que piensa algo distinto.

Como venimos expresando, el tiempo que lleva a cada estudiante aprender un contenido, es diverso, y se piensan desde la planificación, tiempos bien determinados. Si bien es un trabajo que apunta al contenido específico del área, también está pensado para lograr que el curso se apropie de la capacidad de trabajar en equipo, de valorar la diversidad y de nutrirse de ella. Eso también se aprende en la escuela.

El rol docente, en estas situaciones, es de guiar con las preguntas adecuadas a sus estudiantes para que reflexionen sobre la actividad, poniendo atención a lo que queremos que aprendan con ella, buscando así llegar a la conclusión en un tiempo razonable.

 

Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge.

 

Los y las estudiantes de Armonía comienzan a familiarizarse en la práctica de los Exámenes de Cambridge desde primer grado, para presentarse formalmente en tercer grado, en el Primer Nivel que la Universidad propone: Starters.

A partir de aquí comienza el recorrido por los diferentes niveles: Movers en 4º grado, Flyers en 5º; K.E.T en 6º  y culmina en 7º grado con P.E.T,  nivel anterior al reconocido examen First Certificate in English.

Estos exámenes son reconocidos internacionalmente por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales. Son aceptados como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente para acceder a cursos de educación superior en la Argentina y en el extranjero.

Se caracterizan por cubrir las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Basarse en situaciones reales de comunicación, de manera que los y las estudiantes se ven motivados a aprender un idioma auténtico.

Estos exámenes son monitoreados por un equipo de investigadores especializados en procesos de evaluación. Se realizan fuera del horario escolar, en día y horario a confirmar por la Universidad y en la sede del Colegio que se elija para tal efecto. Tienen un costo.

Para nuestra escuela no son obligatorios. Se puede elegir rendirlos o no. Independientemente de ello es interesante contarles que todos y todas las estudiantes, estudian en base a los mismos contenidos, transitan los mismos programas, y participan de todos y cada uno de los proyectos pensados por nuestro equipo de profesionales especializados en la segunda lengua, decidan rendirlos o no.